miércoles, 28 de enero de 2009

Del Encuentro Nacional Juvenil Feminista

¿Reunión Preparatoria de Jóvenes Feministas al XI EFLC?

Nos convocaron, a una treintena de mujeres y dos hombres, supuestamente con la intención de encontrarnos, dialogar y discutir sobre fundamentalismos (hasta fundamentalismos del feminismo)* al evento lo llamaron “Encuentro”, aún cuando no tuvimos la oportunidad de encontrarnos. Primero: porque el “compañero” encargado de grabar dicho evento se atravesaba a cada intervención, obstruyendo el contacto visual entre las compañeras. Segundo: porque, de acuerdo a lo que yo viví, las intervenciones era cortadas arbitrariamente, por falta de tiempo o porque pudieran parecer demasiado radicales y porque los resolutivos a los que se llegaron no fueron tomados por consensos, si no por imposición y desgaste, cuando gran parte de las compañeras ya se habían retirado, sobretodo porque las que venían de lejos debían retirarse.

Además de que hubo al menos una compañera que solicitó su participación, sin requerir beca pues vivían en el Distrito Federal, y se les respondió que ya no había cupo. ¿30 asistentes de verdad eran demasiados?

Lo llamaron juvenil, tramposamente, para poder permitir la entrada a los hombres, sin existir una discusión ni acuerdos previos. Más ocupadas en complacer a los “cuates” que en reconocer las necesidades y propuestas de las otras, o dar espacio a un diálogo real. También, argumentando necesitar un lugar propio pues dicen, las organizadoras, que los lugares de las feministas no jóvenes no son incluyentes, ni convocan. Al parecer, olvidando que dicho evento se realizó con financiamiento conseguido por las no jóvenes. Siendo que el movimiento feminista, creo yo, sólo se puede fortalecer construyendo puentes entre pasado presente y futuro y no ensanchando brechas, desconociendo el camino ya andado por las que lo iniciaron. Por último, ni hablar de lo feminista si tomamos en cuenta que las participaciones se acomodaban de tal manera que cerraban los temas las intervenciones de los compañeros con comentarios que descalificaban y tachaban de separatistas y retrogradas a las compañeras que nos atrevíamos a exigir un espacio propio (sólo para mujeres).

A casi dos meses de haberse realizado yo me sigo preguntando para qué este evento, para qué pronunciarse contra los fundamentalismos, cuando se siguen imponiendo perspectivas, con resolutivos previamente negociados en lo cortito, y las posturas disidentes son negadas ¿Para qué sentarnos a discutir unos resolutivos que finalmente ni conocemos todas, ni todas los acordamos?¿Para poder legitimar sus posturas y dejarlas que hablen a nombre de las jóvenes feministas, así, en plural, cuando sabemos que de por sí nadie debería tomarse la atribución de hablar a nombre de nadie y menos de un todas, pues habemos otras, quizá muchas otras, que creemos y confiamos en otra lógica. Una lógica que nos aleja del sistema patriarcal de imposiciones y utilización de la otra, hacia un lugar de respeto feminista.

Mafer (Mónica Rodríguez Gaona)


----- Original Message ----- From: mailto:analodu_94@yahoo.%20com.mx
To: <11encuentro@>
Sent: Wednesday, January 21, 2009 2:21 PM
Subject: [Contacto] encuentro juvenil

Ana López envía una mensaje usando el formulario de contacto personal de
http://www.11encuentrofeminista.org/es/contact.

Que pasa con el resultado del encuentro juvenil?
Queremos que incluyan en su informe que a las chavas que no nos gusto la asistencia de hombres y lo dijimos xxx nos pidio que no dijéramos nada porque el chavo es su novio y ella lo propuso.

Es vergonzante este hecho como vergonzante es que una Institución se preste a esto.
A el le dieron la palabra final del encuentro y nos dijo que eramos unas retrogradas.
Sabemos que hizo lo mismo con otra de Consorcio en AWID financiar a sus novios y meterlos a encuentros de mujeres.
Estamos esperando el resultado del encuentro y esperamos que no sea el que ya llevaban preparado desde antes las de Elige.
Piensan que porque nos pagan un boleto pagan nuestro cerebro.
Y no es así. No se beneficien de nosotros en sus finanzas, en su vida amorosa ni en sus intereses.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario