lunes, 26 de enero de 2009

Carta de Ochy Curiel: sobre la idea de este encuentro

24 de enero 2009

Bogotá

Queridas todas,

Hoy es sábado, hay lluvia en Bogotá y mucho frio. Un día así, tranquilo y lejos de tantos compromisos laborales, quería encontrar para sistematizar mis pensamientos y dialogar en torno a este encuentro feminista autónomo y colocar mis puntos de vista en relación a la conversa que Franchesca, Yuderkys, Jessica, Edda y Carolina han estado compartiendo con nosotras, pues la lluvia invita a un silencio, un silencio que si le ponemos imaginación podemos encontrarnos desde la distancia con los corazones, los afectos y la historia de muchas de nosotras.


Desde este silencio conmigo y con ustedes quiero hacer un poco de historia de cómo comenzó esta idea de este encuentro autónomo para que se entienda cuál ha sido la intensión desde que esta empezó a gestarse. Esta es mi versión sistematizada, por supuesto que se me quedarán elementos, y en ese sentido invito a otras a completar esta historia y a colocar su propia versión si así lo consideran.


Se inició con una conversación mía primero con Mariana Pessah, luego con Chuy Tinoco, y con Yuderkys. La pregunta que rondaba nuestras conversaciones por el Skype era si asistiríamos al IX Encuentro Feminista, si valía la pena o no, si armábamos una estrategia para llevar nuestras posturas críticas distintas, si eso suponía legitimar o no a las “institucionales”…… Fueron varios días pensando y hablando sobre esto.


Yo, tal vez en mi testarudez, he pensado que los encuentros feministas siguen siendo importantes y que aún no me da la gana de dejarle a las “ institucionales” estos espacios ( esta categoría no sólo pensada como lo hacíamos en los años 90, sino con otros elementos que en su momento debemos analizar), pues para mi éstos han sido espacios de lucha política del feminismo latinoamericano y caribeño y que yo quería estar ahí porque soy de las que he gestado bien o mal estos espacios regionales y en parte esa historia me pertenece y que para mí era importante asistir para poder expresar mi desacuerdo con “esa política” y proponer otra propuesta tal como lo he hecho en todos los encuentros que he asistido...


En estas conversaciones hablábamos que ya no solo nos sentíamos “autónomas” como tal vez lo asumimos en los años 90 y principios de esta década y que aunque seguíamos con los “principios éticos” fundamentales de eso que llamamos autonomía, nuestra práctica, nuestro pensamiento y nuestra propuesta feminista contemplaba otras cuestiones, como por ejemplo la existencia lesbiana, el antirracismo, el antimilitarismo, el antineoliberalismo y otras maneras de actuar y ser feminista que se mezclaba en el mundo publico-intimo- privado y que articulaba teoría y práctica.Este fue el primer impulso de estas conversaciones.


Es de estas conversaciones que surge la idea de“ENCONTRARNOS” entre nosotras para debatir, dialogar, sobre este nuevo feminismo que nos pasa y nos atraviesa a muchas y que no hemos podido colocarle nombre, aunque sí contenido. Con Mariana, Chuy y Yuderkys coincidíamos que algo bueno estaba pasando con muchas de nosotras desde el Encuentro Lésbico-feminista de Chile. Si bien no estábamos en los mismos países nos retroalimentábamos a través del ciberespacio para seguir pensando y seguir impulsando un feminismo crítico con un nuevo contenido.


[...] Decidimos junto con Mariana tirar la idea en la lista electrónica “feministas autónomas”. Yuderkys, Chuy, Norma Mogrovejo se engancharon inmediatamente a la idea, y luego Karina de México, Franchesca, Ana Milena, Cris, Ivonne, Laia, Victoria, Jessica, Claudia, Sonia, Julieta Paredes y muchas otras que se fueron sumando y que invitábamos a participar en la lista porque sabíamos que estaban en esta sintonía.


Este “ENCONTRARNOS” también lo pensamos como una propuesta que conectaría con la preparación y el proceso del encuentro de lesbianas feministas que se está organizando en Guatemala para el próximo año, pues desde el encuentro de lesbianas feministas de Chile se había logrado una visión autónoma, critica, articulada a cuestiones como el racismo, la xenofobia, los feminicidos, el neoliberalismo etc., que debíamos dar continuidad en Guatemala. [...]


Fue entonces en la lista de “feministas autónomas” que la cosa comienza a construirse más colectivamente con muchas más compañeras que eran invitadas por otras. Una pregunta que nos surgió desde el principio fue si debía ser un Encuentro Autónomo y la otra, si debía ser de “lesbianas feministas autónomas” [...] Decidimos que no se limitara a lesbianas feministas. Pensamos siempre que había que partir de la autonomía, porque lo seguimos siendo y es lo que marca una importante genealogía en nuestra historia política feminista actual. [...]


Es así donde yo personalmente hago una propuesta inicial el 21 de noviembre del 2008 en la lista electrónica... desde esta propuesta muchas compañeras reaccionaron y alimentaron lo que es hoy la convocatoria. Esto para mí ha sido una de las mejores maravillas de este proceso: la construcción colectiva de este encuentro desde distintos países.


Los nombres para este encuentro que se barajaron fueron [varios]... para llegar, con los aportes de Yuderkys, Francesca y Victoria, a “Encuentro Feminista autónomo: haciendo comunidad en la Casa de las Diferencias", ...nombre que retoma la propuesta de Audre Lorde, lesbiana feminista afroamericana que fue de las primeras que planteó la articulación de las categorías raza, clase, sexo y sexualidad.


Cuando en la convocatoria aparecen los nombres de Las Cómplices, Las Próximas, Mujeres Creando, las Chinchetas, Memoria Feminista, Mulheres Rebeldes, y posteriormente dice: “harán un pequeño relato desde sus visiones”, es precisamente porque uno de los propósitos es recuperar la historia, hacer genealogía desde estas experiencias con las visiones de las que se sientan convocadas y asistan al encuentro. No se trata de hablar por las otras, ni de representar a nadie. Se trata de no olvidar los aportes que desde estas experiencias han tenido y hemos tenido muchas y esos relatos evitarán pensar que estamos partiendo de cero. [...] Es desde el relato personal que esa genealogía se construirá en este encuentro, pero que no se limitará a él, se trata de recuperar lo que allí salga, obviamente con nombre propio por tanto será UNA visión.


La convocatoria no tiene nombres de convocantes... porque este encuentro les pertenece a todas las que lo hemos ido creandola poco a poco y a las que asistirán a él...


Yo personalmente estoy emocionada con este encuentro. No quiero con ello esconder las tensiones, olvidar las violencias que han existido entre muchas de las que hemos construido esta corriente autónoma, ni pasar a las impunidades. Creo que gran parte de este encuentro será evaluar nuestras prácticas autocríticamente, así lo dice la convocatoria claramente, pero por lo menos yo estoy convencida que no quiero quedarme ahí. En ese sentido creo que es una oportunidad histórica que a muchas de las que nos sentimos tan solas en estas construcciones se nos convierte en un bálsamo, en un oasis, en una posibilidad de construcción colectiva más allá de las fronteras....


Creo que el encuentro va a ser bien chévere, quiero confiar y le apuesto a que así sea, confío en que todas las que asistiremos haremos debates profundos sobre los temas que nos proponemos, pero también gozaremos, bailaremos, haremos poesía, cantaremos y expondremos libros y fotografías porque eso es superimportante en lo que nos proponemos. Y será bueno además porque asistiremos muchas de las que hemos creado esta corriente autónoma del feminismo latinoamericano y caribeño... y otras que también están haciendo autonomía desde otros lares que tal vez algunas no conocemos sus propuestas.


Por todo lo anterior, quisiera motivar a todas las que le llegue esta convocatoria a estar, a compartir este espacio, a colocar sus puntos de vista en esta historia que aunque ha sido difícil y dolorosa para muchas, ha entretejido tantos buenos afectos, tantas complicidades y amores, y a seguirnos pensando en un feminismo que ha colocado otra esquina política, otras miradas, otros sentires, otras maneras de ser libres. Para mi, continuar esta historia es una de las maneras más apasionantes de joder este sistema y sus responsables.


Con mi complicidad y afectos, siempre,


Ochy Curiel

1 comentario:

  1. Me gusto mucho esta entrada, me hubiera gustado haberla leeido antes para poder participar, ya que me siento participe en muchas de sus ideas, soy Jacqueline de Guatemala.

    ResponderEliminar